El Centro de Documentación del PIT-CNT puso en marcha su proyecto de creación de la Red de Archivos Sindicales, con el cometido de rescatar y preservar la memoria del movimiento obrero en Uruguay.
El trabajo es dirigido por la Lic. en Archivología Noemí Ramírez, eligió su profesión porque quiere entender de dónde venimos, quiénes somos y el origen de las injusticias y privilegios de algunos “para comprender la historia y el presente”.
La Red de Archivos Sindicales estará ubicada en la sede de la central sindical. Considera que el movimiento obrero es la mayor organización social del Uruguay, su historia ha estado marcada por la resistencia y solidaridad.
Si bien se han producido libros, documentales y películas, “una parte importante de los materiales impresos, documentos, volantes, revistas, publicaciones, banderas, afiches, carnés, actas y hasta recuerdos de aniversarios y actos fundacionales, tuvieron que ser destruidos o escondidos durante la dictadura” pero hay otros que fueron resguardados.
Sostiene que la represión y el discurso de odio de las dictaduras han causado daños colaterales profundos, uno es que “muchos trabajadores no se perciban a sí mismos como protagonistas de la construcción histórica”.
La Red de Archivos Sindicales buscará articular esfuerzos entre los sindicatos, algunos como el SUNCA, AEBU o los de la enseñanza, ya tienen trabajo en esta dirección.
Se está desarrollando un programa de digitalización para conservar este valioso material. Se trabajará en la identificación de documentos, capacitación de personal en los sindicatos y colaboración con instituciones académicas. Se fomentará la escritura y la narración de experiencias.
Uno de los principales desafíos es la sensibilización de los propios trabajadores sobre la importancia de preservar su historia.-