publicidad-vino

Polémica en N. Palmira: publicidad gigante de bebida alcohólica en actividad infantil organizada por el Municipio

El 17 de abril (Semana de Turismo), el Municipio de Nueva Palmira organizó una jornada para la infancia y la familia con juegos inflables gigantes, sorteos y otras actividades recreativas.
Generó todo tipo de polémicas. Si bien el Municipio financió una parte, una empresa de bebidas alcohólicas hizo un gran aporte económico como espónsor.

Un inflable gigante con forma y diseño de una caja de tetrabrik de vino de esa marca, se sumó al sorteo de botellas de vino entre los adultos que acompañaban a los niños. En ningún momento se hizo alusión a la implicancia del consumo de alcohol para la salud, como establecen las reglamentaciones nacionales.

Además, durante los juegos en los que se regalaba vino entre los concursantes, el conductor repetía expresiones como “caete con (la marca del vino)” y “cómo les gusta el vino”, aludiendo al consumo como algo divertido, en medio de cientos de niños. El Municipio no se pronunció sobre esta violación a la ley a pesar de las duras críticas recibidas y la denuncia pública efectuada por varios ciudadanos.

La polémica estalló cuando un periodista publicó en redes sociales una foto de la publicidad en el evento acompañada por una crítica y datos sobre el consumo de alcohol en la infancia: “Tal vez no se dieron cuenta que en Uruguay 1 de cada 3 niños/adolescentes de 13 y 14 años y más de la mitad de los adolescentes de 15 años consume alcohol”.
El exalcalde y candidato oficialista Andrés Passarino respondió evadiendo el tema y desacreditando al periodista y adjudicándolo al MPP. Además, minimizó la violación a esta norma agregando que “eventos para la familia se realizan en todas partes del país y el alcohol está presente en ellas, o acaso la fiesta de la cerveza en Paysandú o en Nueva Helvecia no hay promoción de la bebida con alcohol”.

En la fiesta se sortearon dos celulares de última generación entre los niños presentes, entre otros artículos e incluso una niña ganó una sombrilla con la marca del vino estampada.
Fuentes confiables señalaron a NOTICIAS que INAU fue notificado sobre la situación pero se desconoce si se tomarán medidas. Según información extraoficial, se hizo uso de la Línea Azul para reportar esta situación y también se notificó a las autoridades gubernamentales competentes a nivel departamental y nacional.
La reunión se llevó a cabo en medio de la campaña electoral, pero fue organizada por el Municipio de Nueva Palmira con fondos públicos.

Lecturas recomendadas

Colonia del Sacramento

Taekwondo para Niños

Comenzaron actividades de taekwondo para niños, donde luego de cada clase se sale con energía, confianza y el mejor “¡HI-YA!” del día. Para aquellos niños cuya rutina esté aburrida estas clases son todo lo contrario. Hay mucho movimiento y diversión ideal para pequeños donde se mueve, se ríe, aprende y

Leer Más >>
Colonia del Sacramento

Socios de la realeza

Colonia – Real de San Carlos. El Club Atlético San Carlos inició una nueva campaña de socios con un costo anual de 1.000 pesos. El pago puede realizarse mediante depósito en la cuenta número 246019827 en BANDES o en la sede social los días sábados de 10 a 12 horas.

Leer Más >>
Deportes

Boxeo solidario en Plaza

Hoy sábado 11, desde las 19 horas, el Club Plaza de Colonia será sede de una guanteada solidaria en el marco de sus 109 años. Participarán jóvenes de la institución y de la Escuela de Boxeo de la Intendencia, del barrio El General. La entrada consiste en un alimento no

Leer Más >>
Deportes

Se juega la segunda fecha del Campeonato Departamental Sub 15

El Campeonato Departamental masculino Sub 15 tendrá este sábado 18 de abril el desarrollo de su segunda fecha, con una extensa programación que abarcará encuentros distribuidos en distintos puntos del interior del departamento. La jornada tendrá como atractivo especial varias dobles y triples programaciones, con partidos en Valdense, Cardona y

Leer Más >>