Se conocieron datos surgidos de la primera encuesta nacional del sector audiovisual instrumentada por ACAU (Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay) entre el 18 de abril y el 17 de junio, en la que participaron voluntariamente 984 profesionales del sector.
La agencia identifica algunas tendencias.
En cuanto al nivel de ingresos y formación académica, el 46% ha completado estudios de grado y un 15% estudios de maestría o doctorado, pese a lo cual los ingresos anuales son relativamente bajos. El 45% de los encuestados gana menos de $300.000 al año.
Respecto a las condiciones laborales, se desprende del relevamiento que la mayoría de los profesionales (56%) trabaja como free lance, lo que refleja una situación frágil y poco estable. El 22% se encuentra en relación de dependencia y otro 22% se identifica como propietario.
Quienes participaron en la encuesta trabajan principalmente desde Montevideo (70%), con Maldonado (3.2%) y Canelones (2.6%), lo que corrobora la centralización del sector audiovisual en la capital.
La edad promedio de los profesionales en el sector es de 42 años. La mayoría comenzó su carrera entre los años 2000 y 2021.