A pesar de que no se ha anunciado una reglamentación mediante la cual los taxis y remises provenientes de la República Argentina no puedan ingresar al territorio uruguayo, un gran número de votantes están siendo frenados en las aduanas de los tres puentes internacionales sobre el Río Uruguay. Así lo denunciaron varias empresas argentinas de remises y remiseros independientes, que fueron notificados en la aduana, ya que no existe señalización previa al ingreso.
A la mesa de redacción de NOTICIAS llegó una solicitud de un remisero proveniente de Buenos Aires, que tuvo que regresar a la capital del país vecino tras el impedimento de ingresar al Uruguay por el Puente Internacional Gral. San Martín. “Pasamos por Gualeguaychú, pasamos por el Puente Internacional, pidieron los documentos, dimos el último paso y nos dicen, tengo una mala noticia, no puede ir en el taxi porque tenemos prohibido, o la orden, de que ni Uber, ni taxi ni remís puede pasar por el Puente Internacional”, narra el audio.
MEDIDA DESCONOCIDA
El conductor y dueño del vehículo, cuenta que pasó más de veinte veces por el puente y nunca tuvo un problema. También señala que no se encontraba trabajando, ya que no tenía el reloj puesto, y que él es el dueño del vehículo, pero de todas formas no pudo cruzar, por lo que tuvo que regresar a Buenos Aires. El hombre manifestó su indignación porque, además, no hubo aviso para que los migrantes no gasten dinero, ya que tuvo que abonar el costo de uno de los peajes (tiene un costo de $450 uruguayos o $10.000 argentinos), además de regresar sin realizar el trámite de ingreso a la Argentina, incluso cuando tampoco se hizo pública esta medida en los medios de comunicación.
Para realizar el cruce por esta región, los migrantes deben cruzar toda la Ruta Internacional Argentina N°136 desde Gualeguaychú, el Puente Internacional Gral. San Martín y el peaje fronterizo, que suman una distancia de 36 kilómetros.
MANIOBRA
Según entienden los remiseros, se trata de una medida en contra de la mayoría de los votantes, que según las encuestadoras, 7 de cada 10 votantes provenientes de Argentina votan a la izquierda.
La agencia de noticias Reporte 2820 de la ciudad de Gualeguaychú, informó que las empresas de remises están trasladando a los pasajeros hasta la cabecera para que realicen el trámite de Migraciones y puedan ingresar por sus propios medios en el Uruguay. La agencia también informó que el responsable de una remisería de Concordia señaló que la medida se tomó “hace un par de semanas”.
NOTICIAS consultó a fuentes de las tres mesas departamentales involucradas, que afirmaron que son optimistas en cuanto a la resolución del conflicto y que están trabajando en el asunto.