Aldacour

Sebastián Aldacour se retira del arbitraje luego de 14 años de actividad

Sebastián Aldacour Duarte anunció su retiro tras catorce años de trayectoria, dejando una destacada labor en el arbitraje del fútbol del interior. Criticó la falta de reconocimiento hacia los jueces desde los organismos rectores.

El árbitro Sebastián Aldacour Duarte se alejó oficialmente de la actividad luego de catorce años de desempeño en el fútbol del interior. Su decisión marca la salida de uno de los referentes más destacados del arbitraje coloniense en la última década, con una participación activa en torneos de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) y en ligas locales.

“Era una decisión que ya venía pensando desde hace un tiempo. Laboralmente estoy en un buen momento y sentí que había cumplido una etapa”, expresó Aldacour en diálogo mantenido en los últimos días. También destacó el reconocimiento recibido en la Liga Centro, donde arbitró durante casi nueve años.

Más allá del plano personal, el ex árbitro señaló aspectos estructurales que, a su juicio, dificultan el desarrollo del arbitraje en la región. “Lamentablemente, la realidad es que a los árbitros se los patea para un costado. Aunque son parte del espectáculo, son el último orejón del tarro”, afirmó, aludiendo al vínculo con los directivos de la Federación.

Durante la entrevista, Aldacour mencionó que formaba parte de la lista de proyección para ser categorizado en OFI, lo que no llegó a concretarse. “Estaba en uno de los mejores momentos, pero me cansé”, dijo. También subrayó que “la falta de compromiso de algunas personas nuevas” y “el enfoque en el rédito económico antes que en la tarea” son obstáculos que enfrenta la formación de nuevos árbitros.

El retiro de Aldacour se vincula también con su dedicación al fisiculturismo y la necesidad de descanso. “El fútbol ya cumplió su ciclo en mi vida. La familia, el descanso, la edad… todo influye”, indicó.

Consultado sobre partidos complejos en su carrera, recordó uno en la Liga Helvética, en sus primeros años, y otro reciente en la Copa de Clubes, en San Jacinto. En este último caso, la tensión fue tal que la policía debió escoltar al cuerpo arbitral tras el encuentro. “Eso también me motivó a dejar. La gente está muy alterada, va a insultar, a desahogarse. Eso cansa”, sostuvo.

Finalmente, resaltó que siempre abordó cada encuentro con profesionalismo. “No recuerdo un partido más importante que otro, todos tienen su valor, todos son importantes para quienes lo juegan”, concluyó.

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco!.

Lecturas recomendadas

Destacados

HANTAVIRUS: Charla en Carmelo el martes 14

La Dirección Departamental de Salud realizará el martes 14 en Casa de la Cultura de Carmelo, a la hora 10:00, una charla sobre hantavirus para la población en general y especialmente a personas que viven o trabajan en zonas rurales. La charla estará a cargo del MV Simón Justet, epidemiólogo

Leer Más >>