Besozzi fue imputado como autor de reiterados delitos de peculado (apropiación o desvío de fondos), reiterados delitos de tráfico de influencias, un delito de concusión (abuso del cargo para obligar a otro a cometer ilícitos), reiterados delitos de omisión de denunciar delitos, un delito continuado de cohecho simple (recibir o aceptar la promesa de beneficios) y reiterados delitos de abuso de funciones y como coautor de un delito de cohecho calificado (recibir o aceptar promesa de recibir provecho, para retardar u omitir un acto de su cargo o ejecutar un acto contario a los deberes), todos en régimen de reiteración real (culpable de varios delitos hasta tres).
Por decisión de la jueza Ximena Menchaca a solicitud de la fiscal Stella Alciaturi, el exintendente cumple 180 días de arresto domiciliario con uso de tobillera como medida cautelar, hasta que se conozca la sentencia.
Dirigentes nacionalistas claman al cielo por la inocencia de Besozzi y el directorio blanco lo respalda.
Líderes nacionalistas de Soriano encabezados por la diputada María Fajardo organizaron una caravana bajo la consigna «Todos somos Besozzi».
Desafiante, afirmó a un medio local: «aseguro que no me tiembla el pulso para hacer la campaña». «Si la tengo que hacer preso de mi casa la voy a hacer; si tengo que perder, voy a perder».
Y redobló la apuesta. Comenzó a atacar al sistema judicial, que «tiene un tema equivocado», a su entender. «Si yo estoy con una tobillera en mi casa preso, tendrían que ir los 19 intendentes presos y los 19 secretarios generales».
El mismo intendente Moreira acompañó a Besozzi en gesto de respaldo junto a otros cuatro intendentes blancos.
Recogemos otras voces y consideraciones en nota en formato papel.