yamandu

Yamandú Orsi presentó 48 medidas de gobierno para crecimiento económico, protección social y seguridad

Las medidas presentadas por el candidato frenteamplista Yamandú Orsi en la Plaza de Toros de Colonia el pasado lunes, entendidas como “prioridades” de un próximo gobierno de esa fuerza política, se agrupan “en tres grandes ejes”: crecimiento, con inclusión y bienestar; protección social con foco en la infancia, y políticas de seguridad para la convivencia.
“Esta noche compartimos algunas de las prioridades de nuestro plan de gobierno. Solo algunas”, aclaró Orsi.
Crecimiento
Desarrollando el primer eje, dijo “eso es lo que llamo un Uruguay próspero, abierto, con una apuesta decidida a la innovación, al desarrollo tecnológico y a la eficiencia en la gestión pública”. “Debemos saber que no hay calidad de vida sin crecimiento”.
“Y la realidad es que Uruguay está cada vez más caro, que mucha gente no llega a fin de mes y nadie, nadie puede negar esta verdad”, afirmó.
Protección
En materia de protección, sostuvo que se debe “garantizar que ningún niño o niña, adolescente y joven se quede afuera o que sienta que el Uruguay le dio la espalda y lo dejó sin oportunidades”.
“Es honesto reconocer que hoy el Estado no está cuidando a su gente y hay un Uruguay en el que muy pocos festejan y muchos sufren”. “Es así de simple”. “Esto es lo urgente, esto es lo prioritario”.
Seguridad
Yendo a la seguridad, señaló que “tenemos que ser duros con el delito y duros con las causas”. “Hay que poner a la seguridad por encima de las disputas”.
“La seguridad es un derecho humano y por tanto hay que actuar con urgencia”.
“El objetivo de la seguridad debe ser el de recuperar el espacio que no se controla, recuperar la tranquilidad de los barrios, la paz social, la confianza. En definitiva, significa también perder el miedo”.
Yamandú Orsi: Son ustedes los que ponen visión y pasión a este Uruguay que pide a gritos ser más justo, más solidario, más productivo.
Luego  de su  saludo a los militantes Yamandú Orsi agregó:
“Todos sabemos que el Uruguay no está bien, que el Uruguay que vivimos quedó a la deriva, sin un horizonte de esperanza.
Pero no es solo cuestión de conocer el diagnóstico de que estamos mal, con eso solo no alcanza.
Nosotros estamos aquí porque queremos resolver los problemas que tanto mal nos hacen como sociedad.
Hoy lo más importante en esta noche es que pueda compartir las propuestas que tenemos pensadas para volver a tener un país mejor, este país que todos queremos y que nos merecemos.
Parte de ese paquete de propuestas, porque son ustedes el corazón de este país, son ustedes los que ponen visión y pasión a este Uruguay que pide a gritos ser más justo, más solidario, más productivo.
Quiero ser el presidente que viene a unir, que por sobre todas las cosas quiere que existan más y mejores oportunidades, más salario y más trabajo para aquellas personas que no llegan a fin de mes.
Resguardar a esa niñez desprotegida que tanto y tanto nos duele.
Nosotros somos los que venimos a cambiar este país que hoy está chato, desigual, inseguro.
No venimos a prometer nada que no se pueda cumplir.
Por eso, para poder cambiarlo debemos generar un compromiso con la honestidad.
Nuestras prioridades las agrupamos en tres grandes ejes.
Decimos en primer lugar que vamos a tener un Uruguay con estabilidad económica, pero por sobre todo enfocado en el crecimiento, con inclusión y bienestar.
Eso es lo que llamo un Uruguay próspero, abierto, con una apuesta decidida a la innovación, al desarrollo tecnológico y a la eficiencia en la gestión pública.
Debemos saber que no hay calidad de vida sin crecimiento.
Y la realidad es que Uruguay está cada vez más caro, que mucha gente no llega a fin de mes y nadie, nadie puede negar esta verdad.
Dejemos de mirar solo las tablas de Excel y entendamos de una vez por todas que atrás de esos números hay uruguayos que no la están pasando bien.
Debemos estar al lado de quien produce, de integrar la ciencia y estar al lado de quienes invierten y ayudarlos.
Vamos por un crecimiento económico sostenido y que nos incluya a todos.
Nuestro segundo eje tiene que ver con esa protección que todos y todas necesitamos.
Tenemos que reformar el sistema de protección social con un foco especial en la infancia, para garantizar que ningún niño o niña, adolescente y joven se quede afuera o que sienta que el Uruguay le dio la espalda y lo dejó sin oportunidades.
Es honesto reconocer que hoy el Estado no está cuidando a su gente y hay un Uruguay en el que muy pocos festejan y muchos sufren.
Es así de simple.
Esto es lo urgente, esto es lo prioritario.
Es hora de implementar políticas efectivas que fortalezcan la convivencia y enfrenten de una buena vez y con todo lo que se pueda al crimen organizado, a la porosidad de nuestras fronteras.
Y por otro lado, que ponga el foco en la integración social.
Como dijo un compañero de Cerro Largo tenemos que ser duros con el delito y duros con las causas.
Hay que poner a la seguridad por encima de las disputas.
La seguridad es un derecho humano y por tanto hay que actuar con urgencia.
El objetivo de la seguridad debe ser el de recuperar.
Recuperar el espacio que no se controla, recuperar la tranquilidad de los barrios, recuperar la paz social, recuperar la confianza.
En definitiva, significa también perder el miedo.
Pasemos entonces a compartir cada una de las propuestas instaladas en cada uno de estos ejes.
En el plano económico:
1º) Para crecer a tasas más elevadas es fundamental fortalecer la inversión.  No hay otro modo.
Voy a convocar al sector privado al Consejo de Dirección de Uruguay XXI.
Además, agilizaremos trámites de ventanilla única de inversores y revisaremos y adaptaremos los esquemas vigentes.
2º) Vamos a rediseñar la estructura de incentivos fiscales para un nuevo esquema tributario mundial y que las empresas multinacionales instaladas en Uruguay paguen aquí y no en las casas matrices.
3º) Habrá beneficios en la tarifa eléctrica para las mipymes y sectores productivos en general.
Brindaremos acceso a sistemas de facturación electrónica a microempresas y trabajadores independientes sin costo.
Son la enorme mayoría del tejido empresarial y generan el 65 % del empleo, pero tienen serias dificultades en contratar el servicio de facturación.
Hay un universo potencial de 182000 empresas microempresas y 18000 profesionales independientes que facturan menos de $50.000 por mes.
Y hay que estar a su lado.
4º) Cuarto punto o cuarta prioridad vamos a reducir costos y carga burocrática para las mipymes. Este verdadero motor de la economía genera dos de cada tres empleos privados.
Como ya lo hice en Canelones junto a Marcos, voy a reducir la carga burocrática del emprendedor y proponer un trámite en línea único para las habilitaciones de las intendencias.
5º) Crearemos un fondo de apoyo a las mipymes turísticas con foco en la mejora de la infraestructura, la digitalización y la comercialización.
6º) Junto al sector privado vamos a diseñar una nueva política de desarrollo industrial que revierta el proceso de des industrialización apostando a sectores clave las TICs, la bioeconomía, los dispositivos médicos, la energía y la economía circular.
7º) Dentro de los incentivos para la economía digital, con el necesario rol protagónico de nuestra empresa pública, se promoverá la creación de parques tecnológicos específicamente dedicados al desarrollo de soluciones en materia de ciencia de datos, inteligencia artificial, Internet de las cosas y en general, de servicios sobre la red de telecomunicaciones.
8º) Vamos a crear un registro único de las subvenciones y beneficios que los distintos organismos públicos otorgan a cada subsector industrial y evitar la superposición de apoyos.
9º) Se implementará un plan nacional de aguas.
Debemos sentar las bases para una transformación profunda centrada en la seguridad hídrica en los tres aspectos abastecimiento garantizado de agua en calidad y cantidad para la población, necesidad de agua para la producción y protección de este recurso natural.
10º) Se comenzará de inmediato la construcción de la represa de Casupá a los efectos de fortalecer el abastecimiento de agua potable del sistema de Santa Lucía.
11º) Se implementará un Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Riego.
La productividad del sector agropecuario, el incremento de granos y pasturas supone aumentar el volumen de exportaciones y abaratar los insumos de algunas cadenas de producción.
Es agregar valor y tecnología a nuestra producción. Este plan supone beneficios fiscales hacia el riego, la promoción de nuevos instrumentos crediticios orientados a financiar inversiones, diseño de instrumentos de mitigación del riesgo de precios y definición precisa y ágil de la evaluación de proyectos.
12º) Vamos a fortalecer el Instituto Nacional de Colonización, otorgando 25000 hectáreas para productores, lecheros, mujeres y jóvenes rurales.
13º) De la presidencia dependerá una secretaría con jerarquía política, institucional y capacidad de gestión para coordinar y liderar la agenda de ciencia, tecnología e innovación.
14º) Esto requiere fortalecer la relación con el sector privado, desarrollar instrumentos de promoción y definir claramente las prioridades.
Vamos a crear los fondos no reembolsables que promuevan la Asociación del Sector Productivo con institutos tecnológicos y universidades.
Todo lo que genere valor agregado a la producción será bienvenido y las universidades e institutos podrán ser parte del armado y ejecución de dichos fondos.
15º) Dada la velocidad de los cambios en el mundo del trabajo, se hace imperiosa la potenciación de INEFOP con el fin de recalificar y actualizar a los trabajadores.
Se trata de contribuir a equilibrar la oferta laboral y sus requerimientos con la formación de los recursos humanos disponibles en el país, en articulación con las empresas públicas y todo el sistema educativo público.
16º) Obviamente aumentaremos el poder de compra de los trabajadores como forma de fortalecer el mercado interno y de mejorar la calidad de vida de los uruguayos.
Uno de cada tres trabajadores en nuestro país gana $25.000 o menos, es prioritario incrementar el poder de compra de este medio millón de compatriotas.
17º) Tenemos que superar el 50 % de la Flota del Transporte Público Eléctrico en todo el país. Para ello se tendrá que incorporar 150 unidades por año durante el quinquenio.
Eso implica promover un plan más agresivo para acelerar el pasaje a la modalidad eléctrica del transporte público.
18º) Mejorar la movilidad urbana a partir de la construcción de ejes troncales ágiles del transporte público en toda el área metropolitana.
El tiempo de cada uno de los uruguayos vale y mucho. Por eso la movilidad debe ser estimulada y mejorada con cambios en la modalidad 1 funcionamiento complementario, integrado y coordinado del transporte público.
19º) Vamos a darle fuerte impulso al turismo interno a través del programa del turismo social, para generar empleos de calidad y dinamizar las economías locales, partiendo además de la base que el turismo también es un derecho.
20º) Fortaleceremos líneas de acceso al sistema de compras públicas destinadas a emprendimientos de la economía social, especialmente a los del movimiento cooperativo.
21º) Vamos a re introducir la tarifa consumo básico de energía.
De los 360000 hogares que la tenían, la mitad la perdieron y en promedio pagan ahora un 25 % más.
Desde que este gobierno la eliminó, el 70 % de los hogares que tenían esta tarifa eran del interior del país e históricamente ha beneficiado a jóvenes cuando se van a vivir solos, jubilados, estudiantes, pensionistas y hogares de consumo modesto.
22º) La realidad nos dice además que el desempleo juvenil es un drama nacional y que afecta al 29 % de los jóvenes y la informalidad asciende al 32%.
Por esta razón, por considerarla esencial y en el marco de las medidas para hacer crecer la economía, propongo la implementación de un programa de empleo para 12000 jóvenes de 18 a 24 años.
Será un empleo formal por 30 horas semanales durante 12 meses, con formación dual, acompañamiento e incentivos tributarios para la re contratación posterior en el sector privado.
Pasemos ahora al segundo eje de propuestas en el plano social.
23) Implementaremos un apoyo de $2.500 a las familias con niños y niñas que vayan a centros de educación inicial, jardines y escuelas de la ANEP para el arranque de las clases.
24) Vamos a duplicar la cobertura de niños y niñas en jardines y escuelas de tiempo completo o extendido.
25) Vamos a multiplicar por cinco la cantidad de becas para estudiantes de enseñanza media de centros educativos públicos, conocidas como becas Butiá.
Pasaremos de las 14700 beneficiarios de hoy, a 70000 beneficiarios e incrementaremos el monto de 10.000 a $25.000 al año.
Es necesario acompañar el proceso educativo sosteniéndolo hacia la culminación del ciclo, no premiar a los que de todos modos igual iban a llegar.
26) Abriremos residencias estudiantiles en las distintas regiones del país para facilitar el acceso y permanencia en la Universidad de la República y la UTEC.
27) Vamos a aumentar un 50 % el monto de la Tarjeta de Uruguay Social y el Bono Crianza.
Están destinados a los hogares con mayor vulnerabilidad económica.
Mientras se rediseña el esquema de transferencias, uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes se encuentra bajo la línea de pobreza.
Por lo tanto urge esta medida.
28) Y el Bono Crianza está destinado a hogares vulnerables, con niños y niñas de cero a tres años y madres embarazadas.
Esta medida beneficia cerca de 100000 hogares con mayor vulnerabilidad socioeconómica.
29) Se extenderá el subsidio por maternidad a las mujeres trabajadoras independientes y a las titulares de una Mipyme y lo mejoraremos para las profesionales universitarias.
30) Crearemos el Plan Primera vivienda, pensado para facilitar el acceso al crédito hipotecario Pensado para facilitar el acceso al crédito hipotecario de familias de capas medias que hoy no califican como sujeto de crédito del Banco Hipotecario.
Este plan combinará dos instrumentos, por un lado subsidio al capital y por otro subsidio a la cuota.
Estimamos un monto total de entre 10.0000 y $12.0000 por cada préstamo.
31) Instrumentaremos como experiencia piloto cinco proyectos de vivienda colectiva para la vida autónoma de personas adultas mayores.
32) Con un plan de alquiler social se creará un stock de viviendas destinadas a alquileres accesibles, comenzando con una experiencia piloto de 400 unidades en todo el país.
33) Por supuesto que vamos a acelerar y optimizar los procedimientos para las cooperativas de vivienda.
34) Vamos a implementar el Plan de Salud Mental 2025-2030. La salud mental está en una emergencia nacional. Tristemente tenemos la tasa más alta de suicidio del continente.
Tenemos que dar de una vez por todas real cumplimiento a lo dispuesto en la ley de salud mental.
35) Vamos a mejorar el acceso a medicamentos y prestaciones a partir de la reducción del costo de los tiques y la creación de una agencia reguladora de medicamentos.
36) Vamos a disminuir los tiempos de espera en cirugías, estudios y consultas en policlínica, con sistemas de información, control y fiscalización y planes específicos.
Estoy convencido que no hay recetas mágicas, pero sí en mi gobierno habrá un rumbo claro.
Paso firme en materia de seguridad, convivencia y justicia
37) Vamos a desarrollar un sistema integral de lucha contra el crimen organizado y narcotráfico para disminuir la capacidad operativa de los narcotraficantes y los grupos del crimen organizado.
Nuestro país no puede seguir siendo un colador.
Debemos confiscar activos y decomisar los bienes del narcotráfico, limitar la libertad de los narcos, agilizar las extradiciones y la expulsión de grandes delincuentes extranjeros.
38) Crearemos un centro coordinador unificado de seguridad en las fronteras e incorporaremos 500 cámaras de video-vigilancia a tales fines.
39) Volverá un patrullaje intensivo y rotativo del programa de alta dedicación operativa al PADO a los barrios.
40) Vamos a llegar a las 20000 cámaras y dispositivos de video-vigilancia con tecnología de registro, matrícula, patrullaje virtual con uso de drones y sistema de identificación facial para personas requeridas.
41) Implementaremos el plan más barrio para el control del crimen organizado en el territorio.
Existen más de 50 grupos criminales que buscan controlar los territorios para combatirlos.
También se debe mejorar la infraestructura en los barrios y mejorar el acceso a programas sociales universales.
42) Crearemos una fuerza especial de tareas con equipos de investigación criminal de alta dedicación operativa para cada una de las zonas que se asignen.
43) Tenemos que incorporar 2000 nuevos efectivos policiales durante el período 2025 20-30
44) fortaleceremos la atención en las comisarías y para ello debemos reincorporar los estudiantes universitarios como becarios para recepción de denuncias e información.
Se mejorarán las condiciones de trabajo a los policías.
Para ello se incorporará a los trabajadores policiales en el Fondo de Vivienda policial, que hoy no lo integran.
Se instrumentará un préstamo limpia-sueldos para aquellos policías que tengan deuda de hasta el 70 % de sus salarios.
Se garantizará la atención integral a las enfermedades profesionales de la policía, con especial énfasis en la salud mental.
Lo mismo con los funcionarios civiles de las cárceles.
45) Incorporaremos más de 2000 dispositivos móviles de respuesta inmediata para casos de violencia basada en género.
Para hacer posible este Uruguay que proponemos, sin duda es imprescindible que gobierne la honestidad.
46) Es por eso que debemos instrumentar medidas que fortalezcan la transparencia y la ética en la función pública.
Es obvio, es necesario que fortalezcamos a la JUTEP como máximo órgano anticorrupción, que hoy nos enteramos que subejecutó 1 millón y medio de dólares, o sea que no lo usó.
47) Vamos a regular las donaciones anónimas y aportes de empresas privadas de los partidos políticos.
48) Y vamos a limitar y regular las designaciones directas en toda la Dependencia del Estado.
Todas.
Es inadmisible que continúe el exceso de designaciones directas, abiertas o encubiertas en distintos organismos públicos.
Esta noche compartimos algunas de las prioridades de nuestro plan de gobierno.
Solo algunas.
Estas medidas no son solo palabras, no deben serlo, sino que son instrumentos fundamentales del país que todos nosotros soñamos y que dentro de muy poco lo vamos a hacer realidad.
Tenemos que volver a ser reconocidos en el mundo por nuestros índices de desarrollo, por la transparencia y por la calidad de vida del pueblo uruguayo.
Queremos un Uruguay en donde nadie pierda ingresos, en donde los uruguayos y uruguayas lleguen a fin de mes, en el que le demos pelea a la desigualdad, en el que garanticemos la salud y la educación, sin la pobreza infantil que golpea nuestro presente y nuestro futuro, sabiendo para dónde vamos, donde se pueda invertir con estabilidad.
Un Uruguay solidario que borre el límite entre inclusión y exclusión.
Hay condiciones, hay condiciones históricas y sociales que nos obligan a recuperar esta identidad, tanto desde lo simbólico, como bien lo representó el Batllismo en su momento, como de las necesidades materiales actuales.
Esa historia y esa esperanza son los que nos unen.
Es por eso que mi rol como Presidente será el de unir.
Venimos a unir, que nadie tenga dudas de eso.
Aquí, hoy, y con estas prioridades y con este Frente Amplio le decimos que vamos a trabajar para alcanzar juntos el país del crecimiento y la solidaridad, porque todos nosotros, todos y todas, tenemos un destino común, y ese destino se llama Uruguay.
Muchas gracias, pueblo uruguayo.
El futuro se construye con responsabilidad, compromiso y también con alegría.
Abrazo enorme a todos y todas.
Y gracias, gracias por estar siempre.

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco!.

Lecturas recomendadas

Intendencia de Colonia Aumento de Precio del Boleto

2024/83001/07292 RESOLUCION N° 861/024 Colonia, agosto 5 de 2024 VISTO: las presentes actuaciones. RESULTANDO I: que las Empresas «Tab S.R.L», «Compañía de Ómnibus Colonia S.A.» y «Berrutti y Cia.», «Berrutti S.R.L.» solicitan aumento de precio del boleto. RESULTANDO II: que se entiende conveniente aplicar el aumento de tarifas solicitado al

Leer Más >>