Se desarrolló el 30/5 el 10° Encuentro Nacional de la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay, conmemorando los 110 años de la Inspección de Trabajo en Uruguay. Fue organizado por la gremial en conjunto con la Confederación Iberoamericana de Inspectores de Trabajo. Con participación de actores de diversos ámbitos y de otros países se analizaron los desafíos del trabajo decente y la regulación laboral.
El inspector general del Trabajo y la Seguridad Social destacó en su alocución el valor histórico y social de la inspección: “Hace 110 años se le encomendó a un cuerpo inspectivo constituido por militantes sindicales el poder controlar el cumplimiento de dos leyes fundamentales: la ley de 8 horas y la ley 5032”.
Llamó la atención respecto a que “hay más de 40.000 accidentes laborales al año y muere un trabajador cada 10 días”. Ante esa cifra, sostuvo que “la precariedad laboral es uno de los principales elementos que atenta contra la salud y la seguridad en el trabajo”. Convocó a una acción conjunta de “Estado, empleadores y trabajadores”, al considerar que “necesitamos un cambio cultural para vincular el trabajo con la vida, con la salud, y no con el accidente y el sufrimiento”.