Las hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por agentes del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
Fueron interceptadas por la policía secreta del dictador, golpeadas brutalmente y luego arrojadas en un barranco para simular un accidente. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran activistas políticas que se opusieron abiertamente a la dictadura de Trujillo.
Minerva y María Teresa estaban vinculadas al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que buscaba derrocar al régimen. El asesinato fue ordenado por el propio Trujillo, quien veía a las hermanas como una amenaza directa a su poder.
El crimen fue ejecutado por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), la policía secreta del dictador. El asesinato de las Mirabal generó una ola de indignación dentro y fuera de República Dominicana. Se convirtió en un símbolo internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y contra los regímenes autoritarios.
En 1999, la ONU declaró el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las víctimas. En Colonia como en Juan Lacaze, hubo marchas de adhesión



