Carolina-Clavero

Carolina Clavero: la formación en Uruguay, su experiencia en Alemania y un libro que rescata el origen de las Escuelas del Hogar

La docente cardonense Carolina Clavero White acaba de publicar La fabricación política del hogar. Economía doméstica en el Uruguay del novecientos, un libro que rescata la historia de las Escuelas del Hogar y el papel de las maestras uruguayas que, entre 1911 y 1913, viajaron a Europa y Estados Unidos para formarse en economía doméstica.

En diálogo con nuestro corresponsal Rodolfo Maciel, Clavero subraya la importancia de esas experiencias internacionales y cómo marcaron la creación de instituciones educativas en Uruguay, particularmente en Colonia. Si bien la figura de Ana Armand Ugon suele ser reconocida como fundadora de las Escuelas del Hogar, la autora destaca que hubo un proceso colectivo impulsado por políticas educativas y por la participación de varias maestras que enriquecieron el proyecto.

La investigación se apoya en fuentes diversas: cartas, manuscritos, recibos, informes oficiales y documentación de archivo que permiten reconstruir las trayectorias de aquellas pioneras. Además, Clavero viajó a Berlín para conocer el Instituto Letteverein, institución que formó parte del itinerario de las maestras uruguayas y que hoy se dedica a la gestión de cocinas comunitarias y residenciales con fuerte incorporación tecnológica.

Su estadía en Alemania se dio tras culminar el Doctorado en Educación en la Universidad de la República (2018–2024). Desde esa mirada comparativa, plantea que la economía doméstica como disciplina ha cambiado profundamente: en algunos lugares ha perdido presencia, mientras que en Alemania se mantiene a nivel universitario.


👉 Te invitamos a leer el artículo completo en la edición papel de Semanario NOTICIAS, donde se profundiza en esta investigación y en la trayectoria académica de Carolina Clavero.


 

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco!.

Lecturas recomendadas

Blog

Primer encuentro Mercedes-Benz en playa Charrúa reunió 40 joyas

El pasado fin de semana, Juan Lacaze fue escenario del Primer Encuentro Mercedes-Benz en playa Charrúa, donde cerca de 40 vehículos emblemáticos de la marca alemana se reunieron junto al río en un entorno natural único. La propuesta, organizada por Dante Marmissolle, convocó tanto a coleccionistas como a familias, generando

Leer Más >>
Nacionales

Video muestra acción de bacterias en tratamiento de aguas residuales

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable compartió en su web el video de finalización del proyecto «Chloroflexi en sistemas de tratamiento de aguas residuales: ¿amenazas o guardianes del ecosistema?», que estuvo a cargo de su Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas en colaboración con el Laboratorio de Microbiología Ambiental

Leer Más >>