☁️ 7°C COLONIAUSD 38,66 | 41,08
ARS 0,02 | 0,02BRL 7,09 | 8,27EUR 44,00 | 48,69
UI 6,5169UR 1.914,42URA 1.870,44CRA 1,0248
INDDHH

Mayo mes de la memoria

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) firmó dos convenios de colaboración en Argentina, con el fin de profundizar las investigaciones sobre personas uruguayas desaparecidas en ese país y avanzar en el esclarecimiento de los casos.

Suscribió un acuerdo con Abuelas de Plaza de Mayo y otro con la Municipalidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. De esta manera se definen mecanismos de cooperación para ampliar el acceso a información relevante en relación a las víctimas de desaparición forzada en Argentina de nacionalidad uruguaya.

Mariana Mota, presidente de la INDDHH, viajó a Buenos Aires para el acto de firma. En la oportunidad mantuvo una reunión con una de las sedes judiciales que atienden causas en las que hay referencias a personas uruguayas desaparecidas. Argentina concentra un 70% de los casos de compatriotas detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado y la coordinación represiva regional.

La INDDHH amplió el equipo de investigación dedicado a Argentina, que pasa a integrarse por tres personas.

La institución es un órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo, creada por ley Nº18.446 de 2008.

Lecturas recomendadas