La Granja La Esperanza Sabalera atraviesa una situación económica crítica debido a la pérdida de unos 150 socios colaboradores y a la falta de acceso a la Ayuda Extraordinaria, una prestación no contributiva del Banco de Previsión Social destinada a personas con pensión por discapacidad. A esto se suman gastos significativos, como la habilitación de Bomberos y la ampliación de sus instalaciones.
La coordinadora indicó a NOTICIAS que la institución cuenta con algunos apoyos locales, como el aporte en pasajes de la Intendencia y el Municipio de Juan Lacaze, que financia la participación de un profesor de recreación y una maestra para talleres semanales. También tienen un convenio con el Club Uruguay para clases de judo a las que asisten tres usuarios.
En convenio con el MTOP inició un proyecto de ampliación que incluye una nueva oficina y un espacio para funcionarios, pero no ha podido finalizar porque «no hemos podido cumplir con algunos requisitos».
La institución, que celebró 35 años en agosto, atiende a 43 personas de lunes a viernes, de las cuales 11 residen allí desde fines de 2022 por un acuerdo con el MIDES. Los usuarios participan en actividades de huerta, tambo y mantenimiento, además de recibir apoyo psicológico, recreativo y pedagógico.