Rosario fue seleccionada como una de las localidades donde se desarrolla la Encuesta Nacional de Salud Bucal, un estudio epidemiológico impulsado por la Facultad de Odontología de la Universidad de la República con respaldo del Ministerio de Salud Pública. El objetivo es generar información actualizada sobre el estado de salud bucal de la población uruguaya, insumo fundamental para la formulación de políticas públicas más efectivas.
Una integrante del equipo técnico, explicó que el procedimiento contempla dos etapas. En primer lugar se realiza una visita breve a hogares seleccionados al azar, en la que se releva información básica como sexo y edad de los residentes. A partir de esos datos se elabora un padrón representativo y se sortea a los participantes que integrarán la muestra final. En la segunda instancia un odontólogo capacitado acompañado por un anotador, hace un examen clínico a las personas seleccionadas.
Este relevamiento se realiza más de una década después de la única encuesta nacional que se ha hecho, desarrollada entre 2010 y 2011.
Aunque el país dispone de una canasta básica de servicios odontológicos, el equipo técnico considera que debe ser ampliada. Para ello, son necesarios datos confiables y actuales.
Más allá de los indicadores clínicos, subrayó que la salud bucal influye directamente en la calidad de vida de las personas y “aún no es tratada como un derecho en igualdad con otras áreas”.

Centros Comunitarios Puertas Abiertas buscan captar población en situación de calle
Comenzaron a funcionar los centros comunitarios Puertas Abiertas, el primero abrió en Ciudad Vieja. Su cometido es reforzar la captación de personas que, por diferentes motivos, se niegan a utilizar los refugios. El Ministerio de Desarrollo Social lidera este sistema pero es implementado en conjunto con organizaciones barriales y comunitarias