El departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI publicó un nuevo Informe de Comercio Exterior correspondiente al mes de julio. Destaca que las solicitudes de exportación fueron por USD1.137 millones, lo que significa un aumento del 32% en comparación con julio del año pasado constituyendo el cuarto mes consecutivo de crecimiento en las exportaciones.
En el acumulado del año las exportaciones de bienes totalizaron USD7.333 millones, con un incremento interanual de 13%.
El principal factor de este crecimiento en las exportaciones de julio es la soja, cuya venta fue seis veces más que la de julio de 2023. Aumentó el volumen exportado, que fue ocho veces mayor, aunque se observó una disminución del 20% en los precios de exportación. Otro producto cuya exportación se viene consolidando según el reporte, es la celulosa, que tuvo un crecimiento interanual del 31% y ventas por USD194 millones.
En cuanto a los destinos, China se encuentra en primer lugar en julio, con ventas por USD300 millones, principalmente de soja y celulosa. Brasil mantuvo el segundo puesto con adquisiciones por USD243 millones, país con el que se movilizó el rubro vehículos. En tercer lugar se ubica la Unión Europea con USD162 millones en exportaciones, la celulosa fue el producto más exportado a esta región.