El 23 de julio la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales del Uruguay (ADES) cumplió 70 años de actividad ininterrumpida y lo celebró junto a sus voluntarios, autoridades y amigos en las bases del país. En Colonia del Sacramento, donde funciona la Base 2 desde 1986, también hubo lugar para el reconocimiento y el recuerdo emotivo.
ADES fue fundada en 1955 por un grupo de entusiastas convencidos de la necesidad de crear una organización dedicada al rescate y la ayuda humanitaria en el ámbito marítimo y fluvial. Hoy forma parte del sistema SAR (Search and Rescue) del Uruguay, del Sistema Nacional de Emergencias y de organizaciones internacionales, es corresponsal de entidades como la RNLI del Reino Unido y la DGzRS de Alemania.
Presidida actualmente por el veterano rescatista y maquinista naval Daniel Faroppa, ADES cuenta con siete bases operativas, casi veinte embarcaciones especializadas y, desde 2020 con una Brigada de respuesta a inundaciones. La institución forma a nuevos voluntarios en su Escuela de Mar e intercambia conocimientos con bomberos, policías y militares. En el último año, voluntarios uruguayos fueron capacitados por instructores británicos en las modernas unidades Clase Mersey recientemente incorporadas.
El 22/7 en la Base 2 de Colonia tuvo lugar un acto en el que participaron autoridades locales, empresas colaboradoras y voluntarios y se compartió un almuerzo de camaradería.
El jefe de la base valoró el apoyo constante de empresas, organismos públicos y personas que han contribuido a sostener el trabajo voluntario.
Faroppa enfatizó que ADES es una institución honoraria que no cobra por sus misiones y que depende del apoyo solidario para mantenerse operativa.
Indicó que la organización cuenta con más de 200 voluntarios activos. Han salvado más de 2.000 vidas. «Y si solo hubiéramos salvado una, eso justificaría por completo la existencia de ADES», afirmó.