El viernes 4 empleados de Colonia Express se manifestaron en los accesos del puerto de Colonia en reclamo por beneficios que fueron suspendidos en la emergencia sanitaria por Covid-19 y hasta la fecha no les han sido devueltos. La movilización fue acompañada por dirigentes de SUNTMA. Consistió en el retraso al ingreso del recinto portuario de los vehículos, lo que demoraban en entregar material sobre la medida y ponerlos al tanto del conflicto. La empresa fue informada de las acciones.
Finalizada la emergencia sanitaria y transcurridos varios años en los que por beneficiar el cambio a los uruguayos, miles de personas viajaban a diario, los empleados siguen sin aquellos beneficios acordados.
Actualmente no cuentan con un convenio colectivo, lo que genera la pérdida de derechos laborales y malas condiciones de trabajo.
Explicaron que esta medida no es indicativa de que los empleados de Colonia Express estén en conflicto sino que apuesta a lograr un acercamiento con la empresa. El 15 de julio hay fijada una tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo en la cual se espera que la empresa lleve una contrapropuesta que permita acercar posiciones.
En cuanto a horas extras, SUNTMA informó que los trabajadores de los barcos llegan a cumplir jornadas de 16 horas y que no cuentan con horarios para descanso adecuados.