Organizada por Garden Club de Cardona y F. Sánchez tuvo lugar una charla taller sobre gastronomía circular a cargo de Silvana Cabrera y su hija Guillermina Bauer, coautoras del libro Aquí no tiramos nada, quienes compartieron su experiencia y conocimientos sobre la importancia de maximizar el uso de los productos orgánicos en los hogares.
Cabrera relató que su compromiso con esta causa nació en 2008 cuando fue convocada por la FAO para la celebración del Día Mundial de la Papa. «Se desperdiciaba más del 20% de la materia prima», recuerda, y en ese momento comprendió la necesidad de generar conciencia sobre el aprovechamiento total de los alimentos. Considera que esta iniciativa no es una moda ni una tendencia sino una filosofía de vida basada en la lógica y el ingenio.
Los números son contundentes: «se tira un tercio de lo que entra en nuestras cocinas, es un disparate», enfatizó Cabrera. «Si compramos mil pesos en alimentos, estamos tirando trescientos a la basura por falta de conocimiento o de creatividad». Destacó la importancia de comprar inteligentemente, observando qué productos tenemos en casa y aprovechando las ofertas de temporada.
Si bien al comienzo el mensaje no encontró demasiada receptividad, el tiempo y la crisis económica han hecho que más personas tomen conciencia sobre el impacto del desperdicio alimentario. El libro fue el primero en Latinoamérica en abordar esta temática, las autoras han recorrido instituciones educativas y asesorado empresas en el exterior, demostrando que con pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo podemos generar una gran diferencia.