El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó el Compromiso Nacional por la Vida, la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que busca fortalecer la cultura de la prevención y reducir la siniestralidad laboral. Cuenta con el respaldo de trabajadores y el sector empresarial.
El plan de acción se desarrollará en dos etapas: la primera será de capacitación, en la cual personal de la Inspección General del Trabajo recorrerán el país para brindar formación sobre condiciones laborales y normativas vigentes.
La segunda etapa será de fiscalización por rama de actividad.
El inspector general del Trabajo alertó sobre la magnitud del problema de la siniestralidad en ese ámbito. «En Uruguay se registran anualmente cerca de 40.000 accidentes laborales. Cada 10 días fallece un trabajador en el ejercicio de sus funciones y muchos otros quedan con discapacidad permanente».
Por ello el MTSS impulsará acciones para garantizar el cumplimiento de la normativa y fomentar un cambio cultural para la prevención de riesgos. Enfatizó que la efectividad de la iniciativa depende del trabajo conjunto entre el Estado, empleadores y trabajadores.
El ministro de Trabajo resaltó la importancia de adoptar un enfoque preventivo. «La prevención debe ser una estrategia proactiva y no una respuesta reactiva».
El presidente del BSE señaló que «Uruguay no concibe los seguros de accidentes de trabajo como un negocio sino como una política social. Nos comprometemos a trabajar junto al Ministerio de Trabajo en una campaña de sensibilización y en la creación de un observatorio de enfermedades profesionales y accidentes laborales».