Una situación inédita en la vida política de nuestro departamento se produjo como saldo de los comicios departamentales del pasado 11 de mayo, por la cual hasta 6 miembros, el 20% de la integración de la Cámara de Senadores, podría en el período contar con legisladores oriundos de Colonia, si se dieran algunas condiciones.
Tras las elecciones nacionales fueron consagradas senadoras titulares las frenteamplistas Cristina Lustemberg y Silvia Nane. Lustemberg fue convocada como ministra de Salud Pública, por lo que su banca la ocupa Patricia Kramer, y Nane quedó como titular desde el comienzo del período legislativo luego de que Carolina Cosse fuera electa vicepresidente de la República.
El 1° de marzo de 2025 el diputado Nicolás Viera quedó como senador titular también por el Frente Amplo al suplir a Alejandro Sánchez que acompañó al presidente Yamandú Orsi en la Secretaría de Presidencia. Y tras las elecciones departamentales el actual intendente de Colonia Carlos Moreira quedará como titular de una banca que hoy ocupa el intendente electo de Paysandú Nicolás Olivera.
También fueron electas como suplentes para el Senado María de Lima, que asiduamente sustituye a Javier García en el Partido Nacional, y la diputada Nibia Reisch, que es la tercera suplente del senador Pedro Bordaberry, aunque aún no ha sido convocada para actuar en esa cámara.
Reseña de cada uno en edición impresa.