escuela

Identifican factores que hacen que escuelas obtengan mejores resultados

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentó su análisis de la información del documento Aristas Primaria 2023. Aborda los aspectos institucionales que diferencian a las escuelas que obtienen logros en matemática y lectura por encima de los esperados. La muestra fue de escolares de 3° y 6° año de educación primaria.

El presidente de la comisión investigativa del organismo aseguró que el foco estuvo en la calidad educativa. Entre las escuelas con logros mejores a los esperados se encuentra un alto porcentaje de centros de contexto desfavorable y de práctica. Se identificó cuatro factores institucionales que diferencian a estas escuelas. El primero es el liderazgo pedagógico, entendido como la alta formación académica y capacidad de liderazgo inclusivo de los directores.

El segundo es generar espacios de coordinación entre docentes y equipos técnicos para compartir estrategias. El tercero, que los docentes adapten sus prácticas a las necesidades de la escuela y promuevan un aprendizaje autónomo, con pensamiento crítico y trabajo en equipo.

El cuarto lo constituye un clima escolar tranquilo, un ambiente de respeto que permita desarrollar un sentido de pertenencia, lo que favorece el aprendizaje. Desde la Dirección de Educación Inicial y Primaria se señaló que estos centros educativos pueden ser una unidad de análisis para estudiantes de formación docente. En tanto un representante de Anep reconoció el componente humano de la organización.

Lecturas recomendadas

Llamado Nº 5898/2026 – Licenciado/a en Enfermería (Suplente)

Organismo: Administración de Servicios de Salud del Estado – Hospital de Carmelo – Lista de Prelación Estado: Abierto Tipo de tarea: Profesionales con supervisión Tipo de vínculo: Otro Tiempo del contrato: Suplente Período de postulación: 08/04/2026 – 23/04/2026 Descripción de función Ver bases adjuntas. Requisitos excluyentes generales Certificado / Constancia

Leer Más >>
Deportes

Tras las suspensiones, se pone en marcha el Departamental Sub 15

El Campeonato Departamental de Clubes Sub 15 2026 “Miguel Ángel ‘Cacho’ Ríos” finalmente tendrá su puntapié inicial esta semana, luego de las postergaciones sufridas por las inclemencias del tiempo. La primera fecha se disputará entre jueves y sábado con una agenda cargada de encuentros en las diferentes sedes del departamento,

Leer Más >>