Estudiantes de 6º Medicina del Liceo de Capilla del Sauce crearon y entregaron una prótesis de mano funcional a una niña de 7 años, desarrollada en su proyecto Prótesis PM en colaboración con la Fundación Manos de Héroes y el laboratorio Ceilab.
Diario Cambios detalló que el proyecto inició a principios de año, cuando aprendieron a utilizar la impresora 3D proporcionada por Ceilab.
“El entusiasmo de los estudiantes fue tal que, tras culminar con éxito la primera prótesis, trabajan en nuevos casos.” Están preparando una prótesis para un hombre mayor de Sarandí del Yí, en Durazno, que perdió parte de su mano.
La Fundación Manos de Héroes se aboca a la creación de prótesis en nuestro país. Les proporcionó a los liceales los conocimientos técnicos iniciales y los acompañó en todo el proceso, desde el diseño de las piezas hasta el ensamblaje final. Además, aportó materiales e insumos adicionales, como filamentos para la impresora.
El éxito del proyecto se mide también por el impacto social. “No esperábamos venir al liceo y poder ayudar a otras personas con algo tan importante”, expresaron emocionados al ver la reacción de la niña al recibir su nueva mano.
Ha motivado a otros estudiantes a unirse y a explorar nuevas formas de utilizar la tecnología en proyectos sociales. El proyecto comenzó a atraer la atención de otros centros educativos y organizaciones a nivel nacional. Recibieron solicitudes de prótesis para otros casos.