La detección de larvas de picudo rojo en un ejemplar de palmera del parque Ferrando de la capital departamental llevó a que se activaran las alertas por parte de la Intendencia de Colonia. De acuerdo a la información dada a conocer por la comuna, «inmediatamente se activó el protocolo implementado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca». El director de Higiene señaló que “se le comunicó a la encargada para el departamento para este caso y se procedió a la remoción de la palmera afectada». A su vez «se procedió a la aplicación de los insecticidas recomendados por el Ministerio y al posterior enterramiento de las partes infectadas».
Destacó que se detectó «de manera temprana Pedimos a la población que esté atenta, que vean si hay ejemplares cerca que tengan la sospecha que puedan tener algún tipo de afección, que tengan la precaución y se comuniquen a la Intendencia o al Ministerio».
Dijo que un solo ejemplar se observó afectado.
En nuestro país se han detectado casos en los departamentos de Canelones, Maldonado, Florida, San José y también Colonia. Si bien su principal hospedante es Phoenix canariensis (palmera canaria), se ha encontrado en otras especies, incluyendo Butia odorata (Butiá) y Syagrus romanzoffiana (Pindó).
El MGAP proporciona listado de empresas y servicios relacionados con la plaga por el correo electrónico alertaspalmeras@mgap.gub.uy
Tel. 2309 8410 int. 116/121/268.
Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco.