palmera

Palmera infectada por picudo rojo fue removida de parque Ferrando por la Dirección de Higiene

La detección de larvas de picudo rojo en un ejemplar de palmera del parque Ferrando de la capital departamental llevó a que se activaran las alertas por parte de la Intendencia de Colonia. De acuerdo a la información dada a conocer por la comuna, «inmediatamente se activó el protocolo implementado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca». El director de Higiene señaló que “se le comunicó a la encargada para el departamento para este caso y se procedió a la remoción de la palmera afectada». A su vez «se procedió a la aplicación de los insecticidas recomendados por el Ministerio y al posterior enterramiento de las partes infectadas».
Destacó que se detectó «de manera temprana Pedimos a la población que esté atenta, que vean si hay ejemplares cerca que tengan la sospecha que puedan tener algún tipo de afección, que tengan la precaución y se comuniquen a la Intendencia o al Ministerio».
Dijo que un solo ejemplar se observó afectado.
En nuestro país se han detectado casos en los departamentos de Canelones, Maldonado, Florida, San José y también Colonia. Si bien su principal hospedante es Phoenix canariensis (palmera canaria), se ha encontrado en otras especies, incluyendo Butia odorata (Butiá) y Syagrus romanzoffiana (Pindó).
El MGAP proporciona listado de empresas y servicios relacionados con la plaga por el correo electrónico alertaspalmeras@mgap.gub.uy
Tel. 2309 8410 int. 116/121/268.

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco.

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco!.

Lecturas recomendadas

Colonia Valdense

Ordenamiento territorial en debate: intercambio regional en Colonia Valdense

El pasado martes 10 se realizó en el Club A. Colonia Valdense una reunión abierta bajo el título “Ordenamiento territorial pensando en nuestras ciudades”. La actividad convocó a autoridades, concejales, ediles, instituciones, profesionales y vecinos de la microrregión integrada por Colonia Valdense, Nueva Helvecia y Rosario, con el objetivo de

Leer Más >>
Resoluciones

Emplazamiento – Cementerio de Juan Lacaze

Colonia, 23 de enero de 2026 Visto lo dispuesto por el Art.11º de la Ordenanza de Cementerios vigente, se previene a los Titulares del Derecho de Uso de los Nichos y Guarda Urnas del Cementerio de la ciudad de Juan Lacaze que abajo se detallan, que ese derecho de uso

Leer Más >>