El 28 de mayo se dio un paso importante hacia la participación ciudadana en el Hospital de Rosario. En una instancia abierta a toda la comunidad, usuarios del centro de salud respondieron a la convocatoria impulsada por la nueva dirección para conformar una Comisión de Usuarios. La reunión contó con la presencia de representantes de la dirección, del sindicato de funcionarios y de varios vecinos y vecinas.
Una usuaria compartió sus impresiones con NOTICIAS: «Fue una propuesta abierta, con el único requisito de ser usuario activo del hospital. La idea es que esta comisión funcione como un puente entre la comunidad usuaria y la dirección del hospital transmitiendo necesidades, sugerencias y propuestas de mejora».
Se estableció que la futura comisión estará integrada por 5 titulares y 5 suplentes elegidos mediante votación.
«El objetivo principal es acercar la voz de los usuarios a quienes tienen poder de decisión. Muchas veces sentimos que nuestras preocupaciones se pierden o no llegan a ser escuchadas. Esta comisión permitirá sistematizar esas demandas, organizarlas y presentarlas de forma constructiva, con el fin de lograr una atención más humana, eficiente y transparente», indicó.
Entre los temas más urgentes que se señalaron en la reunión se destaca la necesidad de reducir las listas de espera para consultas con especialistas y la carencia de profesionales clave.
Agregó que «también se habló de nuestra responsabilidad como pacientes. Se mencionó el alto porcentaje de ausencias a las citas médicas, algo que perjudica el funcionamiento del sistema y alarga las listas de espera.»