24 trabajadores reclaman pago del laudo y empresa anunció cese el 10 de octubre
Un grupo de 24 trabajadores de la empresa que brinda servicios de portería en la Zona Franca Nueva Palmira (22 son mujeres jefas de hogar) se encuentra en conflicto con la firma empleadora que se niega a pagarles el laudo correspondiente a las tareas que cumplen, las cuales exceden el cargo de portería.
El 18/9 realizaron un paro y una manifestación para exigir sus derechos. Un dirigente del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), acompañó la protesta. Señaló que hace dos años hubo una instancia de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo debido a irregularidades en la categorización de las trabajadoras. Ante la falta de acuerdo, se solicitó la intervención de la Inspección de Trabajo, que hace poco más de un mes resolvió que la categoría asignada no coincidía con las tareas efectivamente realizadas. Tras este dictamen, la empresa comunicó que cesará las funciones el próximo 10 de octubre y no participará en la nueva licitación.
El dirigente sindical advirtió que los pliegos de este llamado estarán a cargo del Ministerio de Economía y la Dirección de Zonas Francas, organismos a los que solicitaron una reunión para aclarar aspectos que consideran poco claros, sin obtener respuesta positiva.
Destacó que el Ministerio de Trabajo citó a todas las partes a una reunión. Subrayó que este tipo de licitaciones se realizan en todas las zonas francas, por lo que es fundamental que la organización sindical acceda a la información para defender los derechos de los trabajadores. En Nueva Palmira, este grupo cumple tareas en la portería desde hace más de diez años. Aguirre agregó que la situación podría repetirse en otras empresas del sector, por lo que resulta clave analizar los contratos licitatorios.