bioconstruccion

Bioconstrucción. Técnicas milenarias podrían resolver problemáticas actuales

Son las 2 y media de la tarde y el sol parece haber olvidado que es otoño, ignorando incluso a los meteorólogos más experimentados. En los accesos a Carmelo llegando desde el sur, un hombre sonriente con los ojos cargados de ideales y conocimiento, con una tupida barba y el torso al descubierto, se sienta delante de una construcción de barro para conversar con NOTICIAS sobre un sueño que cada día se convierte en realidad a través de un arduo esfuerzo, mucha solidaridad y acción constante.

Pedro Airaldo es un albañil que, trabajando en las obras, entendió que hay muchas ausencias a la hora de resolver el derecho a la vivienda y respetar el medio ambiente. Hace 17 años conoció las casas de barro, lo que lo llevó a entender que existen otras maneras de ser amigables con el humano y el ambiente. Ya hace 24 años un arquitecto valdense había incursionado en la bioconstrucción en nuestro departamento: Bernardo Borges. En el año 2013, Airaldo fue a la Escuela de Permacultura Gaia, en Navarro, Buenos Aires. Esta escuela fue una de las primeras de permacultura en América Latina. Allí aprendió lo que es el modelaje directo en bioconstrucción y lo que significa el trabajo en permacultura, no solo con los principios de diseño sino también éticos. En ese momento, Airaldo pensó que es posible vivir y construir comunidad de otra manera, no como alternativa al sistema, pero sí para transitar la vida de una forma amable con la tierra y con nosotros mismos, eficientemente. Desde ahí, asistió a cursos muy importantes que lo llevaron a conocer de primera mano todo lo necesario para concretar esa idea.

Con el correr de los años, llegado el 2017, Airaldo se encontró haciendo casas de barro a conciencia, dando un sentido más espiritual al trabajo en la obra.

“El hecho de poder trabajar estos materiales así, de conocer y ver todas las posibilidades que te permiten, todas las funciones y la eficiencia que tiene, se convierte en un camino de realidad, porque vos te das cuenta de que no solamente te hace bien a vos; le hace bien a los demás, le hace bien al entorno y hay como una integración, hay un montón de cosas que son recontra positivas”, nos dice con mucho entusiasmo.

Durante la entrevista, Airaldo enaltece la profesión del albañil: «El desarrollo de las culturas depende de dos cosas: la ubicación relativa y el arte y el oficio que desarrollan. El albañil es el que hace casas; tiene un rol re importante y re digno en nuestra comunidad».

Entrevista en edición impresa.

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco!.

Lecturas recomendadas

Nueva Helvecia

Jornada de sensibilización sobre cáncer de mama y próstata

El próximo 25 de octubre a las 17:00, la Plaza de los Fundadores en Nueva Helvecia será escenario de una jornada de sensibilización sobre cáncer de mama y próstata, abierta a toda la comunidad. El encuentro combinará charlas informativas a cargo de destacados profesionales de la salud con actividades culturales

Leer Más >>
Deportes

Departamental Sub 17: Se define la Copa Juan Aranda

En el Complejo Deportivo Celestino Geymonat de la ciudad jardín se disputó la final de ida del Campeonato Departamental Sub 17 de clubes de la Federación de Fútbol de Colonia en una llave en la que no se sacaron ventajas para la revancha. Fue empate 2 a 2 con doblete

Leer Más >>
Interior

Monumento a Perpetuidad en Paysandú afectado por temporal

El Monumento a Perpetuidad, viejo cementerio ubicado en el centro de la ciudad de Paysandú, donde este fin de semana se desarrollarían diversas actividades por el Día del Patrimonio, fue uno de los lugares que sufrió daños a causa del fuerte temporal que azotó Paysandú en la madrugada del domingo.

Leer Más >>