Habló sobre Historia, puerto, Argentina, y brindó sus primeras declaraciones sobre la renuncia de Cairo. Durante su visita a la Playa de la Agraciada, en el marco del Bicentenario de la Cruzada Libertadora, el presidente Yamandú Orsi hizo uso de la palabra en la oratoria, en la que destacó el rol de la región en la construcción de la identidad nacional, con datos manejados con profundo conocimiento, que reflejaron su profesión como Profesor de Historia.
La cátedra de Historia del presidente
Durante su discurso, Orsi enunció la importancia de la interpretación de la Historia. «Por supuesto que acontecimientos como estos nos obligan a interpretar permanentemente nuestra historia y sepamos, fundamentalmente los estudiantes, que la historia se analiza y se va reconstruyendo, se va modificando, cambia y aparecen nuevos elementos y eso no está mal, está muy El Presidente Yamandú Orsi estuvo presente en el bicentenario de la Cruzada Libertadora bien», expresó.
Asimismo, el presidente enfatizó sobre la importancia de la región litoral para la construcción de la identidad nacional: «Los primeros contactos entre españoles y población indígena se dieron aquí en el litoral, la introducción de la ganadería se dio aquí en el litoral, el Grito de Asencio, la Cruzada Libertadora, el Éxodo del Artiguismo, el litoral sin duda ha sido siempre esa frontera en movimiento que nos ha permitido desde aquí seguir construyendo nuestra historia nacional ».
Por otro lado, dio cuenta de que la Historia no está hecha únicamente de victorias. «En el 25 pasó este episodio de la cruzada y después la declaratoria y así, sin embargo en el año 1823 hubo un intento también de levantamiento que fracasó y algunos de los protagonistas, muchos de los protagonistas de la cruzada, fueron protagonistas también en el 23», subrayó.