Historia temática de la Iglesia Evangélica Valdense en el Río de la Plata siglo XX
Está previsto que el 3 de junio este libro esté impreso y en circulación. Recoge 11 trabajos sobre algunos aspectos de la vida de la Iglesia Valdense en el último siglo en Uruguay y Argentina que fueron elaborados y publicados en medios electrónicos el año pasado como parte de la conmemoración de los 850 años del movimiento valdense. Se le llamó «historia temática» porque, como dicen sus editores en la introducción: «somos conscientes de que es parcial.
Ni lejanamente abriga alguna pretensión totalizadora.» La historia va haciéndose día a día, pero mirarla y escribir sobre ella exige una distancia. Este trabajo pretende ser parte de esa mirada sobre un pasado que va dejando de ser inmediato.
Margarita Delmonte, trabajadora social, repasa la gestación y el desarrollo de obras de servicio que hoy conocemos, sobre todo en el departamento de Colonia pero también en otras partes del país y en Argentina. El Hogar para Ancianos, El Sarandí Hogar Valdense, el Hogar Nimmo, el Centro de Servicio Social El Pastoreo, son algunas con las que la gente de Colonia convive todos los días y la mayoría nació con ellas existiendo. Es bueno saber cuándo surgieron, qué las motivó, una forma de pensar en su razón de ser hoy.