Liga-Mayor

Se pone en marcha la Liga Mayor Departamental en sus dos divisionales

Comienza a rodar la pelota para la Liga Mayor Departamental, principal competición de clubes para las ligas afiliadas a la Federación de Fútbol de Colonia, en sus dos divisionales el certamen coronará al mejor equipo del sector interior y establecerá la clasificación a la Copa Nacional de Clubes 2026 Divisional B de OFI.

Días atrás se realizó la reunión lanzamiento de los campeonatos en la A y la B en el Club Nacional de Fútbol de Nueva Helvecia, último campeón de la competencia en la Divisional A, luego de la misma y a raíz de cambios en el formato de la competencia, estableciéndose que solamente el mejor de cada serie acceda a Semifinales y eliminando la fase de Cuartos de Final, las ocho ligas plantearon al Ejecutivo de la Federación la disconformidad con esa determinación y mediante una nota solicitaron se revea este punto.

“Se ha dispuesto de forma unilateral y sin ser sometido a votación ni consideración en el Congreso, que solamente clasifique un equipo por serie, suprimiendo así la instancia de cuartos de final. Este cambio genera una clara desventaja y desmotivación en lo deportivo, ya que una racha negativa de dos partidos prácticamente deja un club sin posibilidades. Asimismo, afecta de manera directa la participación del público, reduciendo el interés general, y por ende, el sustento económico que esta competencia representa para las instituciones”, expresan en la carta presentada.

La Federación solicitó que se expresen los clubes mediante nota, la cual fue enviada por las 31 instituciones participantes que solicitaron de forma unánime se vuelva al formato de clasificación de dos equipos en la fase de grupos y el pasaje a cuartos de final. Luego de idas y vueltas el ejecutivo de la Federación accedió a la solicitud de los equipos y el campeonato se juega con el reglamento aprobado en el Congreso de Ligas.

Las Copas

En la Divisional A la Copa se denomina Adrián Daghero y en la Divisional B llevará el nombre de Fabiano Pereyra.

Conformación de las series

Divisional A
Grupo 1: Esparta (Helvética), Colonia (Cardona), Universal (Helvética), Uruguayo (Centro)
Grupo 2: Nacional (Helvética), Colegiales (Helvética), Nacional (Cardona), Plaza (Tarariras)
Grupo 3: Valdense (Helvética), Colón (Cardona), Artesano (Helvética), Peñarol (Ombúes)
Grupo 4: Zapicán (Helvética), Santa Emilia (Cardona), Nacional de La Paz (Helvética), La Granja (Juan Lacaze)

Divisional B
Grupo 1: Independiente (Miguelete), 25 de Agosto (Agraciada), Nacional (Tarariras), Nacional (Ombúes)
Grupo 2: Juventud Unida (Agraciada), Nuevos Horizontes (Helvética), Pompeya (Tarariras), Unión (Cardona)
Grupo 3: Independiente (Juan Lacaze), Larrañaga (Cardona), Racing (Helvética), Chacarita (Agraciada)
Grupo 4: Nacional de Campana (Agraciada), Estudiantes El Colla (Rosario), Reformers (Juan Lacaze)

Clasifican los dos mejores ubicados a cuartos de final, los dos últimos de la Divisional A descienden a la B para la temporada 2026. Los tres primeros de la A y el campeón de la B clasifican a la Copa Nacional de Clubes de OFI Divisional B para la temporada 2026.

Fixture de la competencia

En la fecha 1 todos los encuentros tanto de la A como de la B se jugarán el día domingo 28 de setiembre.

Divisional A
Fecha 1
Grupo 1
Cancha de Esparta de Colonia Valdense – 16 hs. – Esparta (Helvética) vs Universal (Helvética)
Cancha de Colón de Cardona – 14 hs. – Colonia (Cardona) vs Uruguayo (Centro)
Grupo 2
Cancha de Nacional de Cardona – 16 hs. – Nacional (Cardona) vs Colegiales (Helvética)
Cancha de Pompeya de Tarariras – 16 hs. – Plaza (Tarariras) vs Nacional Nueva Helvecia (Helvétca)
Grupo 3
Cancha de Atlético Valdense – 16 hs. – Valdense (Helvética) vs Artesano (Helvética)
Cancha de Colón de Cardona – 16 hs. – Colón (Cardona) vs Peñarol (Centro)
Grupo 4
Cancha de Nuevos Horizontes de Colonia Española – 13:45 hs. – Nacional La Paz (Helvética) vs La Granja (Juan Lacaze)
Cancha de Santa Emilia de Cardona – 17 hs. – Santa Emilia (Cardona) vs Zapicán (Helvética)

Fecha 2
Grupo 1: Universal vs Uruguayo, Esparta vs Colonia
Grupo 2: Colegiales vs Nacional (H), Nacional (C) vs Plaza
Grupo 3: Artesano vs Peñarol, Valdense vs Colón
Grupo 4: La Granja vs Zapicán, Nacional de La Paz vs Santa Emilia

Fecha 3
Grupo 1: Colonia vs Universal, Uruguayo vs Esparta
Grupo 2: Plaza vs Colegiales, Nacional (H) vs Nacional (C)
Grupo 3: Colón vs Artesano, Peñarol vs Valdense
Grupo 4: Santa Emilia vs La Granja, Zapicán vs Nacional de La Paz

Fecha 4
Grupo 1: Uruguayo vs Colonia, Universal vs Esparta
Grupo 2: Nacional (H) vs Plaza, Colegiales vs Nacional (C)
Grupo 3: Peñarol vs Colón, Artesano vs Valdense
Grupo 4: Zapicán vs Santa Emilia, La Granja vs Nacional de La Paz

Fecha 5
Grupo 1: Universal vs Colonia, Esparta vs Uruguayo
Grupo 2: Colegiales vs Plaza, Nacional (C) vs Nacional (H)
Grupo 3: Artesano vs Colón, Valdense vs Peñarol
Grupo 4: La Granja vs Santa Emilia, Nacional de La Paz vs Zapicán

Fecha 6
Grupo 1: Colonia vs Esparta, Uruguayo vs Universal
Grupo 2: Plaza vs Nacional (C), Nacional (H) vs Colegiales
Grupo 3: Colón vs Valdense, Peñarol vs Artesano
Grupo 4: Santa Emilia vs Nacional de La Paz, Zapicán vs La Granja

Divisional B

Fecha 1
Grupo 1
Cancha de Independiente de Miguelete – 16 hs. – Independiente (Reg. Del Plata) vs Nacional (Centro)
Cancha de Pompeya de Tarariras – 14 hs. – Nacional (Tarariras) vs 25 de Agosto (Agraciada)
Grupo 2
Cancha de Nuevos Horizontes de Colonia Española – 16 hs.- Nuevos Horizontes (Helvética) vs Unión (Cardona)
Cancha de Pompeya de Tarariras – 12 hs – Pompeya (Tarariras) vs Juventud Unida (Reg. Del Plata)
Grupo 3
Cancha de Racing de Pantanoso – 15 hs. – Racing (Helvética) vs Independiente (Juan Lacaze)
Cancha de Santa Emilia de Cardona – 15 hs. – Larrañaga (Cardona) vs Chacarita (Agraciada)
Grupo 4
Cancha de Reformers de Juan Lacaze – 16 hs. – Reformers (Juan Lacaze) vs Estudiantes El Colla (Rosario)

Fecha 2
Grupo 1: Nacional (C) vs 25 de Agosto, Independiente vs Nacional (T)
Grupo 2: Unión vs Juventud Unida, Nuevos Horizontes vs Pompeya
Grupo 3: Independiente vs Chacarita, Racing vs Larrañaga
Grupo 4: Nacional de Campana vs Reformers

Fecha 3
Grupo 1: Nacional (T) vs Nacional (C), 25 de Agosto vs Independiente
Grupo 2: Pompeya vs Unión, Juventud Unida vs Nuevos Horizontes
Grupo 3: Larrañaga vs Independiente, Chacarita vs Racing
Grupo 4: Estudiantes El Colla vs Nacional de Campana

Fecha 4
Grupo 1: 25 de Agosto vs Nacional (T), Nacional (C) vs Independiente
Grupo 2: Juventud Unida vs Pompeya, Unión vs Nuevos Horizontes
Grupo 3: Chacarita vs Larrañaga, Independiente vs Racing
Grupo 4: Estudiantes El Colla vs Reformers

Fecha 5
Grupo 1: Nacional (C) vs Nacional (T), Independiente vs 25 de Agosto
Grupo 2: Unión vs Pompeya, Nuevos Horizontes vs Juventud Unida
Grupo 3: Independiente vs Larrañaga, Racing vs Chacarita
Grupo 4: Reformers vs Nacional de Campana

Fecha 6
Grupo 1: Nacional (T) vs Independiente, 25 de Agosto vs Nacional (C)
Grupo 2: Pompeya vs Nuevos Horizontes, Juventud Unida vs Unión
Grupo 3: Larrañaga vs Racing, Chacarita vs Independiente
Grupo 4: Nacional de Campana vs Estudiantes El Colla

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco!.

Lecturas recomendadas

Blog

Encuentro de Rutas UNESCO Uruguay incluyó a Colonia

Tuvo lugar en el departamento de Flores el Encuentro de Comunicación y Visibilidad de Rutas UNESCO Uruguay, con el objetivo de establecer una red de trabajo interinstitucional para avanzar en el fortalecimiento de las identidades locales desde la visibilización de los sitios que cuentan con denominación UNESCO. Participaron representantes de la

Leer Más >>
Novedades

Desde Colonia al mundo

La joven Génesis Cadenasso fue seleccionada entre 18.000 postulantes latinoamericanos y participará en la prestigiosa Fundación Botín. Una joven coloniense representará a la Udelar en la Fundación Botín Génesis Cadenasso participará en el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública, tras ser seleccionada entre 18.000 postulantes de América Latina La

Leer Más >>